sábado, 25 de noviembre de 2006

Reflexión necesaria, de Milton Tejada




Comentarios de Medios
24 de Noviembre, 2006.

“Si nos podemos apañar sin secretario de la Presidencia y sin portavoz presidencial -dos cargos claves en cualquier gobierno- es obvio que sobran unos cuantos puestos”
(Inés Aizpún – Diario Libre).


¿Podemos darnos el lujo de no hacer nada?
Una reflexión para un viernes…

Para la sociedad dominicana, incluyendo el sector empresarial, ya no se trata de si podemos hacer algo, sino si podemos darnos el lujo de no hacer nada en contra de la corrupción pública, el anunciado incremento en los impuestos y el hoyo sin fin del subsidio eléctrico, entre otros elementos.

Un lujo que nos puede costar caro.
Un lujo que puede poner en duda nuestra viabilidad social y económica.
Un lujo que, por disfrutarlo momentáneamente, puede llevarnos a grados de miseria espantosa y a convulsiones sociales significativas
.

En ese sentido, parece acertada la posición de la Asociación de Industrias de la República Dominicana que ha planteado: ¡No más impuestos!, pero que también ha esbozado algunos elementos de propuesta para que sean tomados en consideración por el Poder Ejecutivo.

Y el Poder Ejecutivo no debe olvidar que no es lo mismo una “posición” que una “condición”. El Gobierno, con su apoyo congresual mayoritario, está en “posición” de hacer aprobar un incremento de impuestos, pero sus problemas de credibilidad, de un discurso en torno al cual los funcionarios se dicen y desdicen, de “hoyos” como el subdidio al GLP y el alto costo de la energía eléctrica… nos permiten afirmar que su “condición” es muy precaria.

En cuanto a los elementos de propuesta esbozados por la AIRD, nos remitimos a lo publicado por Cándida Acosta en Listín Diario (24 de noviembre de 2006), luego de participar en un encuentro con los industriales, explica:

· Que el Gobierno puede obtener, para el 2007, un superávit de 2.12% del PIB.
· Que esto le permitirá cumplir los compromisos de la deuda pública.
· Que el Gobierno se ahorraría unos US$250 millones de dólares por el lado del subsidio a la energía eléctrica, algo planteado por el Ministro Técnico de la Presidencia, Temístocles Montás.
· Que es posible un ahorro de RD$3,100 millones en el subsidio al GLP, mediante la focalización (este año se proyecta gastar RD$5,700 millones).
· Que si se reducen estos subsidios el planteado ahorro de RD$17,500 millones que hizo el Presidente Fernández no es una reducción del gasto del Gobierno, porque afectará realmente a la población, pero que es necesario.
· Que no debe tocarse el 13% del PIB que se destina a salud, educación, agua y alcantarillado, elementos básicos de la lucha contra la pobreza.
· Que los comprobantes fiscales que diseño e implementa la DGII significan ingresos adicionales por más de RD$2,000.00 millones.
· Que el Estado, con el subsidio al GLP, está fomentando el trasiego de gasolina a GLP, perdiendo RD$42.00 por cada galón de gasolina dejado de comprar y gastando RD$18.00 por cada galón de GLP que subsidia.


Podemos añadir muchos elementos a este conjunto, pero basta uno: el reporte de Mario Méndez, periódico Hoy (15 de Noviembre), en que a partir del informe del Banco Mundial titulado “Las Bases del Crecimiento y la Competitividad en la República Dominicana”, señala que “la mayor parte de las empresas dominicanas reportan sólo la mitad de las ventas para fines del pago de los impuestos, aunque el cumplimiento en las grandes empresas es mucho más alto, de un 76 por ciento, revela una Encuesta sobre el Clima de Inversión hecha por el Banco Mundial en el país en el último cuatrimestre del año 2005”.

Si es así ¿cuánto más ingresos podría tener el Gobierno sólo con seguir mejorando la eficiencia en la recaudación tributaria?

Es nuestra reflexión de viernes… ¿Podemos darnos el lujo de no hacer nada?


Milton Tejada C.
tejadamilton@yahoo.com